Wednesday, July 10, 2013

MIENTRAS SIGAN TORTURANDO SEGUIREMOS PROTESTANDO



 En Chile existen más de 50 agrupaciones animalistas, compuestas por personas de diferentes edades, profesiones y género, que los une una causa común: el rescate y defensa de los animales.

Más allá del carácter asociativo de estas agrupaciones, hay cientos de animalistas independientes que a través de sus propios medios y herramientas, como las redes sociales, trabajan arduamente promoviendo el rescate y adopción de animales que encuentran en condiciones de riesgo, como también denunciando casos de maltrato.


El trabajo de estas agrupaciones en las calles o catástrofes naturales, ha sido clave a lo largo de la historia, realizando campañas de esterilización, adopción y educación a la población, para evitar matanzas desmedidas que han iniciado municipios como medida de control de la población animal urbana. Otra línea de acción que llevan a cabo los animalistas, es la lucha legal, denuncia y rescate de animales que son utilizados en circos, rodeos o juegos de apuestas ilegales, en que la salud e integridad física de los animales es atentada hasta límites mortales.

La falta de ejecución de normativas legales que ayuden a estas organizaciones o personas animalistas a proteger, rescatar y crear conciencia en la población sobre la tenencia responsable y control ético de la fauna urbana, son las grandes barreras que limitan sus acciones, además de la falta de recursos y voluntarios que apoyen la causa.

¿Quiénes son y qué los motiva a llevar como bandera de lucha la protección de la vida animal? Son interrogantes que a muchos les surgen al verlos a las afueras de los metros portando conmovedoras fotos, recolectando donaciones o marchando para dar a conocer sus demandas a las autoridades y ciudadanía.

Su rol social, desarrollo, acción y masificación, son factores que han hecho que los animalistas ocupen hoy, un espacio importante en el debate ciudadano, ayudando a cambia la relación que la sociedad chilena tiene con su fauna urbana, proclamando un mensaje que evoca al respeto y hacernos cargo de una cruel realidad que no es ajena a nadie, está ahí, en la puerta de tu casa.

No comments:

Post a Comment